Wednesday, March 23, 2011

Definición de la "cultura" de Canclini


¿Cómo se puede relacionar este texto con la situación de Latino América de hoy en día, principalmente ahora que existe una industria enorme cultural globalizadora?
En el pasado, el gran problema que muchos autores intelectuales y o críticos intentaban a discutir y solucionar era sobre  la identidad latinoamericana basada por la historia de la colonización y el producto de un pueblo mestizo. En el texto Culturas híbridas de Canclini, menciona la cuestión de la identidad latinoamericana aunque se enfoca en el proceso de los cambios que la cultura latinoamericana están sucediendo principalmente como resultado de los usos y desarrollos avanzados tecnológicos que globalizan y transforman la cultura.
Canclini trata de argumentar cómo la definición del término “cultura” ha cambiado. Para Canclini, la cultura consiste en los productos simbólicos que son producidos, intercambiados y redistribuidos y que crean una capital que puede ser reinvertido. Él intenta demistificar la definición clásica romántica de la cultura. Aún más, Canclini explica y demuestra el museo de México y expresa que el visitante es llevado al centro del museo que representa el Tenochtitlán, donde se creó la capital. En este centro, se enfoca  y contrasta el monumento religioso a un grupo de miniaturas representando a los indígenas que intercambiaban verduras, animales, artefactos y etc. Toda esta combinación referencial de Historia que hace gran parte de la identidad de Latinoamérica (la religión, los indígenas, la colonización) y la mezcla de la representación del comercio tiene propósito a mostrar este nuevo concepto de cultura latinoamericana que Canclini plantea a lo largo de su texto.  
Es interesante que Canclini sugiere al lector para leer su texto como si fuera una ciudad:
   Para analizar las idas y venidas de la modernidad, los cruces de las herencias indígenas y coloniales con el arte contemporáneo y las culturas electrónicas, tal vez sería mejor no hace un libro. Tampoco una película, ni una telenovela, nada que se entregue en capítulos y vaya desde un principio a un final. Quizá puede usarse este texto como una ciudad, a la que se ingresa por el camino de lo culto, el de lo popular o el de o masivo.
En facto, este pasaje que está localizada en el comienzo de su texto sirve como una prefiguración de la organización y estrategias usados en su texto. Canclini organiza y estructura su texto con varias combinaciones de arte como por ejemplo él menciona el uso contemporáneo de monumentos históricos y museos, muestra graffiti, historietas y la reacción del público con las exhibiciones de las pinturas de Picasso y Frida Kahlo. La mezcla de los tipos de artes, representaciones comunicativos y numerosos artistas clásicos y contemporáneos es una estrategia que Canclini usa para demostrar la “hibridez”  en un nivel figurativo.

No comments:

Post a Comment