Thursday, March 17, 2011

Definición del pueblo a través de los movimientos romántico e ilustre de Barbero


“La cultura contemporánea no puede desarrollarse sin los públicos masivos, ni la noción de pueblo- que nace como parte de a masificación social- puede imaginarse como un lugar autónomo.”
            Es interesante como en el texto De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero, comienza con una presentación histórica discutiendo los movimientos romántico e iluminista para definir y entender el conecepto del pueblo.  Primero Barbero intenta presentar y examinar el pueblo a través de una comparación con el movimiento romántico. En el movimiento romántico, la cultura y el pueblo hacían parte del arte, la literatura y hasta la política. Es un movimento que enfatiza lo emocional, la religión, el individuo y la creatividad. Sin embargo, el movimiento que Barbero propone más en cuenta con el puebl es el ilusionismo: “designa en el discurso ilustrado aquella generalidad que es la condición de posibilidad de una verdadera sociedad. Pues es por pacto que un pueblo es un pueblo, verdadero fundamento de la sociedad.” El movimiento ilustrado es distinto al romanticismo ya que se enfoca más por la razón que los sentimientos. Este es el movimiento definida como cosmopolita y antinacionalista. Barbero sugiere que el ilustrado se da cuenta de la necesidad del pueblo para lograr la hegemonía anarquista en contra de la noción burocrática y teme que esta hegemonía estea en contra de la razón: “como hacer para ser justos con sus necesidades humanas, sin estimular en el pueblo las pasiones oscuras que lo dominan”. Aunque ambos movimientos se equivalen en un punto que Barbero pone en estas palabras: “culturalmente hablando el pueblo es el pasado….para ambos el futuro lo configuran las generalidades, esas abstracciones en las que se encarna, realizándolas la burguesía: un estado que reabsorbe desde el centro todas las diferencias culturales, ya que resultan obstáculos al ejercicio unificador del poder y una nación no analizable en categorías sociales, no divisible por clases ya que se halla constituida por lazos naturales de tierra y sangre.” Además, en el final del texto, la conclusión de Barbero es muy ambivalente que muestra un destiempo entre dos argumento, por un lado está rompiendo con los cuadros representativos de los medios y por otro lado está aprovechando de las narrativas propagadas en estos medios por ejemplo los melodramas forma de reconocimiento que es tomado y reciclado por el folletín, telenovelas.

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