Tuesday, January 11, 2011

Comentario del ensayo "Nuestra América"

 
José Martí intenta hallar el valor de lo autóctono para las tres Américas y a través de su ensayo “Nuestra América”, Martí trata de introducir nuevas ideas y valores de lo autóctono en un proceso de audefinición cultural. Hay tres temas principales que llamaron mi atención: la importancia de estar alertos contra los europeos, el sentimiento de honra y orgullo por su propia nación y el conocimiento de su tierra para gobernar bien.
El ensayo entero está lleno de rasgos románticos y estructuras retóricas para persuadir al público. Primero, comienza con la descripción de un aldeano: “vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que é quede de alcalde, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas” (277). El aldeano es una metáfora que pinta el gobernante de América. Este aldeano parece ser egoísta que solo le interesa el poder y el dinero, y su satisfacción de la vida está enfocada solamente en su propio bien estar. Es también ignorante de los peligros de su rededor porque no percebe que los “gigantes” (otra metáfora que representa los poderes imperiales)  “pueden poner la bota encima” de ellos (277).  Así que Martí hace una llamada a la acción y los alertan: “Lo que quede de aldea en América ha de despertar… Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra” (277). El autor expresa que los aldeanos deben despertarse y no quedarse dormidos, ellos deben usar la cabeza y crear nuevas ideas para derrocar a los europeos.
            Martí pone énfasis en tener honra y orgullo de su patria y sus raíces, y se puede observar en estas exclamaciones: “¡Estos delicados, que son hombres y no quieren hacer el trabajo de hombres!... ¿Ni en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de américa… al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apósteles?” (278). Martí caracteriza el hombre que está avergonzado de su patria como un hombre que no cumple su función. Él llama estas personas de “hombre de siete meses” o en otras palabras no salieron desarrollados completamente bien del vientre de sus madres. Los puntos de exclamación e interrogación tienen el propósito de llamar la atención y buscar al lector. Él usa una pregunta retórica con un tono de lamento enfatizando el sufrimiento de los nativos americanos durante la colonia. Además, es interesante la elección y el significado del uso de las palabras “libro” y “cirial” que sirven como metonimias o un tipo de metáfora representando los intelectuales o las ideas y la iglesa o la religión católica.
Sin embargo, creo que el valor más sustancial del ensayo es el conocimiento de elementos peculiares de su propia tierra para gobernarla bien: “Conocer es resolver” (280). La persona que gobierna el país debe originarse de este país y saber los elementos naturales del país. El conocimiento de los gobiernos europeos no es relevante con el gobierno de América. América no es Europa así que cuando hay problemas en América, el gobernante debe conocer características propias de su patria para resolver adecuadamente.

No comments:

Post a Comment