Wednesday, January 19, 2011

"Ariel de Rodó y una pequeña comparación con "Nuestra América"


En el ensayo “Ariel” Rodó usa varios rasgos modernistas y basa su tesis en los tres personajes principales de la obra universal The Tempest de Shakespeare para identificar América Latina. Un punto muy significante del ensayo es: “desarrollar en lo posible, no un solo aspecto, sino la plenitud de vuestro ser” (Rodó 339). En otras palabras es bueno tener conocimiento de diversas aplicaciones y así se puede desarrollar y perfeccionar el rol de ser humano. Es evidente que este valor de varios conocimientos es muy significante ya que Rodó usa referencias extranjeras (citas de artistas francés, alemán, griego, árabe, y etc) durante el ensayo entero y hasta su gran analogía entre los personajes de The Tempest con América Latina es una obra británica. Solamente las personas que conocen esta pieza podrán entender el propósito de su ensayo. Además, Calibán, el tercer personaje, es el esclavo y el salvaje de la obra de Shakespeare, pero Rodó lo representa como si fuera los Estados Unidos. Rodó expresa que admira a los EEUU “por su formidable capacidad de querer” (Rodó 342). Las virtudes que él ve en los EEUU son su experiencia innata de la libertad, su organización federativa, su belleza, su trabajo y su adopción de “la filosofía del esfuerzo y de la acción” (Rodó 342). En consecuencia, el autóctono debe aprender y combinar lo mejor de los tres personajes (Ariel, Próspero y Calibán) y debe crear una armonía entres ellos para alcanzar la los valores fundamentales o la perfección moral.
Es posible comparar los dos ensayos de Rodó y Martí en cuanto al valor autóctono y se puede evaluar un gran contraste del uno al otro. Ambos textos poseen elementos muy diferentes desde sus estilos de escrituras hasta sus tesis principales. En el ensayo Ariel contiene varios elementos modernistas como las referencias extranjeras y la ornamentación. Aunque Nuestra América tiene varios rasgos románticos como el uso de liricismo (cuando expresa su emoción a la honra de los nativos y el uso de metáforas) y el nacionalismo (la importancia de tener orgullo de su patria). Aún más, la actitud de ambos autores en respecto del valor autóctono en un proceso de autodefinición cultural tiene la mayor diferencia. Rodó cree que el saber y el aprendizaje de diversas aplicaciones es fundamental para un gobierno perfecto, mientras que Martí cree que el buen conocimiento de su propia tierra es lo más importante.

Tuesday, January 11, 2011

Comentario del ensayo "Nuestra América"

 
José Martí intenta hallar el valor de lo autóctono para las tres Américas y a través de su ensayo “Nuestra América”, Martí trata de introducir nuevas ideas y valores de lo autóctono en un proceso de audefinición cultural. Hay tres temas principales que llamaron mi atención: la importancia de estar alertos contra los europeos, el sentimiento de honra y orgullo por su propia nación y el conocimiento de su tierra para gobernar bien.
El ensayo entero está lleno de rasgos románticos y estructuras retóricas para persuadir al público. Primero, comienza con la descripción de un aldeano: “vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que é quede de alcalde, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas” (277). El aldeano es una metáfora que pinta el gobernante de América. Este aldeano parece ser egoísta que solo le interesa el poder y el dinero, y su satisfacción de la vida está enfocada solamente en su propio bien estar. Es también ignorante de los peligros de su rededor porque no percebe que los “gigantes” (otra metáfora que representa los poderes imperiales)  “pueden poner la bota encima” de ellos (277).  Así que Martí hace una llamada a la acción y los alertan: “Lo que quede de aldea en América ha de despertar… Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra” (277). El autor expresa que los aldeanos deben despertarse y no quedarse dormidos, ellos deben usar la cabeza y crear nuevas ideas para derrocar a los europeos.
            Martí pone énfasis en tener honra y orgullo de su patria y sus raíces, y se puede observar en estas exclamaciones: “¡Estos delicados, que son hombres y no quieren hacer el trabajo de hombres!... ¿Ni en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de américa… al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apósteles?” (278). Martí caracteriza el hombre que está avergonzado de su patria como un hombre que no cumple su función. Él llama estas personas de “hombre de siete meses” o en otras palabras no salieron desarrollados completamente bien del vientre de sus madres. Los puntos de exclamación e interrogación tienen el propósito de llamar la atención y buscar al lector. Él usa una pregunta retórica con un tono de lamento enfatizando el sufrimiento de los nativos americanos durante la colonia. Además, es interesante la elección y el significado del uso de las palabras “libro” y “cirial” que sirven como metonimias o un tipo de metáfora representando los intelectuales o las ideas y la iglesa o la religión católica.
Sin embargo, creo que el valor más sustancial del ensayo es el conocimiento de elementos peculiares de su propia tierra para gobernarla bien: “Conocer es resolver” (280). La persona que gobierna el país debe originarse de este país y saber los elementos naturales del país. El conocimiento de los gobiernos europeos no es relevante con el gobierno de América. América no es Europa así que cuando hay problemas en América, el gobernante debe conocer características propias de su patria para resolver adecuadamente.